Taller de OntoEscritura por los escritores Ziley Mora Penrose y Birgit Tuerskch (Concepción)

¿Qué es la Ontoescritura?

La Ontoescritura es una disciplina creada por el escritor y filósofo Ziley Mora Penrose el año 2002, que consiste en llegar a lo genuino del SER vía el autorelato y análisis -recapitulación y resignificación- de la historia personal.

Nuestra propuesta, contenida en la Ontoescritura, consiste en ofrecer un camino para desenmascarar la imagen inconsciente o teoría del YO que nos hemos fabricado como falsa identidad. Es hacer una re-ingeniería del destino, redescubriendo aquella esencia genuina y singular para desde ella expandirnos y potenciar nuestro SER y hacer.
Porque ningún hacer inauténtico, por más dinero y éxito que nos brinde, podrá -a la larga- llevarnos al terreno del sentido y de la felicidad.

¿Por qué recapitular el relato de la pareja mediante la Ontoescritura?

Mensajes de Ziley Mora y Birgit Tuerksch:

Ziley Mora: “La pareja es un laboratorio, una escuela…El amor verdadero te hace crecer y no encubrir tus egos, el amor verdadero te hace salir de la cueva del miedo y no refugiarte más. Si una pareja no te pone en el camino del crecimiento y te estanca, no es verdadero amor, porque como el amor es vida no tolera lo que se quedó estancado…El verdadero amor no es instrumental, es gratuidad en el sentido de que es revelación de un tú, es revelación del ser … uno tiene que ser tocado por esa gratuidad.” Nadie puede amar si primero no despierta un poquito, no es consciente un poquito, ser consciente, porque el amor es en el fondo descubrir la luz del otro. El preciso concepto de amor mapuche es exactamente eso, amor “ayün” en Mapudungun es “la capacidad de ver la amanecida, la aurora de tu luz”, cuando uno dice en Mapudungun “yo te amo”, está diciendo literalmente “yo veo en ti, la aurora está resplandeciendo de ti, la amanecida de tu ser”

Birgit Tuerksch: Amor “ayün”en Mapudungun es “tengo mis ojos abiertos para la transparencia de tu luz”. Así debería ser el amor, un amor lúcido, que se hace luz….La relación de pareja ojala que sirva para desenmascarar un poco el ego y llegar más a la esencia de uno mismo. Nosotros vemos el amor como un encuentro del ser-hacer, a la esencia del otro.”

El  curso entrega distinciones y herramientas  fundamentales  para acertar o mejorar  la vida de pareja. Lleva a los participantes a descubrir los “cuentos” que impiden encontrar o mantener pareja. Esclarecerá “mi historia personal entre yo y el amor”. Entregará una metodología para recapitular los mejores aprendizajes arrojados por mis experiencias de amor/desamor en pareja, encuentros y desencuentros, compartiendo relatos y autodiagnósticos individuales. Aclarará los guiones que se repiten, los puntos o zonas ciegas y distinguir qué hemos hecho mal -y qué hemos hecho bien- en nuestro camino amoroso.

¿Qué Aprenderé?

·         A revisar premisas tácitas, supuestos, fantasías y mitos que han dificultado mis experiencias de pareja.

·         A aclararse por qué aun no llega a vivir la relación esperada o cómo la persona puede mejorar significativamente su actual relación.

·         A  aclararse respecto  de lo que es el amor maduro y cómo se consigue.

·         A empoderarnos con un nuevo mapa que nos permitirnos la construcción de un escenario lúcido para que así aparezca la pareja que nos corresponde y florezca el amor maduro, un Gran Amor.

·         A identificar lo que nos falta para ser feliz en pareja y poner las acciones pertinentes para hacer posible que surja o renazca la vida en pareja.

·         A aclarar el proyecto de vida personal (‘lo que yo quiero en la vida y cómo lo quiero’) para desde él reforzar el proyecto de pareja y/o crear las bases para su reinvención.

Fuente: http://www.escribirparasanar.com/

 

Facilitadores:

Ziley Mora Penrose

Filósofo, Etnógrafo, educador, escritor y consultor independiente en procesos humanos y sociales.

Es pionero en México, Chile y en Latinoamérica en estrategias ontológicas para la reinvención de la identidad personal. Experto en desarrollar las virtualidades terapéuticas que posee la escritura autobiográfica; por ello creador, en 2002, de la disciplina llamada ONTOESCRITURA, un método para llegar a lo genuino del SER vía análisis -recapitulación y resignificación- de la historia personal. Corresponde también a una “ingeniería de la identidad humana” y una metodología para diseñar la arquitectura del destino.

Además ha sido profesor de griego y latín en la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Identidad y Patrimonio, de Lógica y Ética Empresarial en la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Junto con ser experto en lenguas y cosmovisiones indígenas, es autor de importantes obras, que han dado cuenta de sus investigaciones antropológicas y humanistas.

Entre los últimos libros destacan Flechas guerreras para el antiguo combate: La conquista del Ser (Edit. Norma, 2007), Escribir para sanar. Manual de Ontoescritura (Edit. Amate, México, 2010) y Apuntes para empoderar la identidad (Editorial Amate, Guadalajara, 2010).

 

Brigit Tuersch

Lingüista y editora nacida en Alemania, es consultora independiente en desarrollo humano, orientadora de personas a través de los procesos cognitivos que se desprenden de las terapias narrativas y el uso del lenguaje. Es coach y mediadora familiar y laboral.

Magister en romanística, germanística y literatura comparada (Universidad de Maguncia, Alemania), con estudios en pedagogía del lenguaje. Pedagoga en enseñanza del idioma alemán a extranjeros (Volkshochschule, Alemania) y profesora de inglés. Traductora de importantes obras del alemán al español.

Experta en terapias diversas con estudios de homeopatía, herbolaria y fitoterapia.

Por más de diez años ha desarrollado labores de editora bilingüe en distintos medios periodísticos de Sudamèrica y Alemania. Guionista y realizadora de programas culturales en la radio de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y específicos reportajes radiales a medios alemanes como Hessischer Rundfunk Francfort, Bayrischer Rundfunk de Munich o Norddeutscher Rundfunk de Hamburgo, con extensas temporadas de investigación etnográfica en países tales como Sri Lanka, Irlanda, Italia y España.

Editora de la revista cultural “Fértil Provincia” (Santiago de Chile). 

  • Inscripciones: contacto@centromanao.cl/ +56990474618/ +56974958706
  • Reserva: Deposito a Cuenta Corriente Banco Chile N°1779876835. Pamela San Martín. Rut:11211427-0. Asunto: Taller de Ontoescritura. contacto@centromanao.cl
  • Lugar: Salón de Eventos Edificio Altamira, O´Higgins # 330, Concepción.
  • Valor: $45.000, Si vienes en pareja: $40.000 cada uno

					

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *